
La situación de rehenes comenzó en la mañana del lunes, cuando cuatro hombres armados intentaron robar la sucursal del banco Provincial de Altagracia de Orituco, filial del español BBVA, y fueron sorprendidos por una patrulla policial que se aparcó frente a la institución financiera.
Una de las familiares de los rehenes, Brigiet de Goitía, exhortó al presidente Chávez a mediar en la situación, que es primera vez que se presenta en esta zona del país.
"Presidente oiga al pueblo venezolano, un pueblo que sabe que usted es un mediador de la paz para liberar a los rehenes de Colombia; y aquí su pueblo lo necesita con 38 rehenes secuestrados desde ayer y esta es hora que no se ha llegado a nada con ellos, y estos secuestradores lo único que piden es una ambulancia", manifestó la madre de un joven de 25 años que se encuentra retenido dentro la entidad bancaria. Entre los secuestrados están un bebé de 15 días, tres niños y una mujer embarazada.
El comisario de la policía judicial venezolana, Vicente µlamo, solicitó en la mañana de este martes a los medios de comunicación, colocarse frente al banco donde se encuentran los secuestrados, para una eventual liberación, sin embargo, el acuerdo se frustró por la negativa de los sujetos a entregar a los rehenes.
Los secuestradores exigen que se traslade una ambulancia a la zona para que los transporte a ellos con el dinero y a por lo menos cuatro de los rehenes. En la mañana de hoy las autoridades dejaron a las puertas del banco una caja con alimentos y bebidas para los rehenes, quienes enseñaban desde adentro mensajes escritos de auxilio.
El presidente del Banco Provincial, León Enrique Cotin, lamentó el hecho y afirmó que esta institución ha colaborado con las autoridades al entregar las grabaciones de seguridad que se produjeron durante las primeras cuatro horas del secuestro.
"El llamado es a la tranquilidad y a los captores que tomen conciencia de que es muy distinto un juicio por situación de secuestro, que por homicidio", indicó Cotin.
El secretario general de gobierno de Guárico, Orlando Zambrano, explicó que los familiares de los secuestrados se comunican con los rehenes a través de llamadas por celular y el envío de mensajes de texto. Después de 10 horas de secuestro, se confirmó la liberación de seis personas. Durante la noche, uno de los rehenes salió con una mujer que se encontraba desmayada y volvió a entrar al banco con comida.
El guardián del banco también logró escapar y salvarse de los disparos de los secuestradores. Las fuerzas de seguridad sobrevolaron con helicópteros la entidad bancaria y en los procedimientos está participando la fiscalía venezolana. En el lugar también están presentes representantes de la Iglesia católica para intentar mediar en la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario