BAGDAD.- El Estado iraquí recibirá próximamente unos 300 millones de dólares que el ex dictador Saddam Hussein guardó en cuentas suizas y que ahora se transferirán a un fondo para la reconstrucción, informó hoy el Ministerio de Finanzas en Bagdad.
El Estado iraquí ganó en un tribunal suizo un proceso contra Challaf al Dulaimi, antiguo abogado de Saddam, en cuyo nombre guardó el dinero supuestamente estafado.
Las cuentas en Suiza fueron congeladas y el dinero será transferido a más tardar a mediados de junio a un fondo para la reconstrucción, se dijo en Bagdad.
El tribunal de Lausanne había declarado el pasado enero que Suiza no estaba autorizada a probar la legalidad de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que ese organismo elaborara una lista de nombres de personas que supuestamente estafaron dinero estatal iraquí durante el dominio de Saddam.
El antiguo jefe financiero de los servicios secretos iraquíes tiene, sin embargo, la posibilidad de intentar ante el comité de sanciones que su nombre sea tachado de esa lista, consideró el tribunal.