21 de marzo de 2008

Dice el Locazo de Bush: la invasión a Irak valió la pena

Washington. El presidente George W. Bush, hizo ayer un balance de la guerra en Irak, y si bien reconoció el alto coste económico y de vidas, afirmó que el derrocamiento del régimen de Hussein valió la pena.

“Nadie puede discutir de que está guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el coste que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak”, dijo, en un discurso pronunciado en el Pentágono.

En su discurso, Bush no mencionó las armas de destrucción masiva. Por contra, defendió el incremento de tropas establecido en enero de 2007 para luchar contra la creciente violencia en el país y reconoció que la guerra "fue más larga y dura y más costosa de lo que anticipamos". Según el Pentágono, los cinco años de lucha costaron ya 600.000 millones de dólares al erario público.

Barack Obama, dio un discurso sobre Irak criticando fuertemente a Bush, pero también a su rival demócrata, Hillary Clinton, y al candidato republicano, John McCain, de los que critica su apoyo inicial a la invasión.

Mientras, McCain aseguró que Estados Unidos y sus aliados están "al borde de lograr un gran triunfo contra el extremismo radical islamista" y Clinton, de campaña en Michigan, no habló de la guerra.

En tanto, una página web utilizado habitualmente por la organización terrorista Al Qaeda para difundir sus comunicados anunció ayer la emisión, "próximamente", de un mensaje del "numero uno" de este grupo, Osama Bin Laden, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión de Irak.