20 de marzo de 2008

Datos económicos en EEUU muestran más problemas

NUEVA YORK (AP).-El aumento en las peticiones de apoyo por desempleo y una caída en un indicador clave proporcionaron la evidencia más reciente de que la economía está debilitada y podría estar cayendo en una recesión.

El Conference Board, un grupo investigador respaldado por empresarios, dijo el jueves que su índice de principales indicadores económicos cayó en febrero por quinto mes consecutivo.

El índice, diseñado para pronosticar el rumbo de la economía en los próximos tres a seis meses, cayó 0,3% a 135,0 en febrero, luego de retroceder 0,4% el mes pasado.

Mientras, en Washington, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de apoyo por desempleo totalizaron 378.000 la semana pasada, 22.000 más que la semana previa y su mayor nivel en casi dos años.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas aumentó 365.250, el mayor nivel desde el 2005, cuando fuertes huracanes azotaron la costa sur de Estados Unidos.

Ken Goldstein, economista del Conference Board, dijo en un comunicado que el informe de su grupo indica que las señales económicas están "titilando en amarillo".

Dijo que las cifras indican que "la economía puede estar acercándose a un alto" y que "no se puede descartar una pequeña contracción de la actividad económica".

Un informe de la Reserva Federal en Filadelfia reveló una contracción, pero no tan grande como la esperada por los analistas. Las noticias ayudaron a que el mercado bursátil se recuperara de una caída la jornada previa.

Wall Street repuntó de una aguda racha de ventas y coronó una semana inestable con un gran avance, en una sesión en que los inversionistas buscaron gangas y elogiaron la caída menor a la esperada en el informe de la Fed de Filadelfia.
El índice industrial Dow Jones subió unos 260 puntos el jueves, dándole a las acciones de mayor confianza una ganancia de más del 3% para la semana. Los índices más amplios registraron ganancias de entre 2 y 3% en el mismo período de tiempo. Los mercados permanecerán cerrados el Viernes Santo.

La economía se ha visto sacudida por los crecientes precios del gas, la caída en los precios de las viviendas y la contracción de los mercados crediticios, lo cual ha derivado en un menor gasto de los negocios y los consumidores. Ello ha llevado a una desaceleración de la economía local en el presente trimestre y podría empeorar en el próximo.