Demócratas y republicanos se centran en California, clave para "supermartes"

Los Ángeles (EE.UU.), 31 ene (EFE).- Los aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca concentran hoy sus fuerzas en California, el "gran premio" del "supermartes", porque, al ser el estado más grande de Estados Unidos, es el que más delegados envía a las convenciones de Denver y Minesota.Por primera vez en décadas y merced a unas elecciones primarias muy ajustadas, los votantes del estado con mayor población de EE.UU. serán decisivos a la hora de escoger a los finalistas en la carrera hacia la Casa Blanca.

El martes 5 de febrero 22 estados, entre ellos algunos de los más poblados e importantes del país, como California, Nueva York y Nueva Jersey, celebran elecciones primarias. Por la cantidad de delegados implicados se conoce a ese día como el "supermartes".

En los últimos tiempos, las primarias en California se celebraron en marzo, después de que los votantes del resto del país hubieran coronado a sus candidatos preferidos o, al menos, hubieran allanado mucho su camino.

Hay en juego 441 delegados demócratas y 173 republicanos, que representan el 22 por ciento de los que necesitan Hillary Clinton y Barack Obama para hacerse con la nominación demócrata, y el 15 por ciento de los que requieren los republicanos, que en este momento están encabezados por John McCain, aunque seguido de cerca por Mitt Romney.

Aún en la contienda republicana se encuentran también el ex-gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el congresista texano Ron Paul.

Además de ser la economía más pujante de la Unión, California cuenta con una numerosa población hispana.

Los resultados en este estado marcarán de forma importante el nivel de conexión que los aspirantes a ambas candidaturas tienen con la primera minoría del país (14 por ciento): la comunidad latina.

La población del estado es de unos 36 millones de habitantes y su economía es la octava más grande del mundo, aunque la de Los Ángeles esté de capa caída debido a la huelga de guionistas de Hollywood.

Pero también sufre enormes problemas de tráfico, desastres naturales, calentamiento global, además de los altos impuestos y un alto índice de inmigración ilegal.

Según la última encuesta de intención de voto en California realizada por el rotativo "USA Today", McCain, con un 35 por ciento de los votos, aventajaba a Romney en doce puntos porcentuales en este estado.

Para "Los Ángeles Times", McCain convence al 39 por ciento de su electorado, mientras que Romney arrastra al 26 por ciento de su grupo. Huckabee se quedaría con el 11 por ciento.

El impulso de McCain podría aún ser mayor después de que, hoy mismo, el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger haga público su apoyo oficial al senador de Arizona, un hombre del que "governator" ha dicho siempre que le gusta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.