El director del semanario del Partido Comunista colombiano, Carlos Lozano, dijo este viernes que los contactos que se realizan con la guerrilla de las FARC sobre el tema de los rehenes avanzan en un trabajo "paciente, discreto y prudente".
"Estamos haciendo un trabajo paciente, discreto y prudente, y eso tiene demoras", señaló a periodistas Lozano, quien recibió autorización del gobierno del presidente Alvaro Uribe para entrar en contacto con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Estamos construyendo caminos, ya hay canales de comunicación con el nuevo jefe de las FARC (Alfonso Cano)", agregó el dirigente comunista, quien lleva a cabo esos contactos junto con el ex candidato presidencial Alvaro Leyva.
Lozano cuestionó al mismo tiempo el ofrecimiento de recompensas por parte del gobierno, que dijo haber recibido insinuaciones de un jefe de las FARC que estaría dispuesto a entregarse y liberar a algunos rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
"La suerte de los secuestrados no está en manos de un sólo guerrillero", advirtió Lozano.
"El intentar reclutar a mandos medios de las FARC para atraerlos, elevando las recompensas para que entreguen a los secuestrados, es una cosa absurda, porque los secuestrados no están cuidados por un sólo guerrillero sino por varios", explicó.
Las FARC tienen en su poder a unos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y tres estadounidenses, a los que han propuesto canjear por rebeldes presos.
El jueves una fuente cercana a la presidencia francesa señaló que ese gobierno había logrado reanudar sus contactos con las FARC, interrumpidos tras tras la muerte el 1 de marzo del número dos de esa organización, Raúl Reyes, por una incursión colombiana a su campamento en el norte de Ecuador.