JERUSALÉN.- Israel y Siria han iniciado negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía, ocho años después de acercarse a un acuerdo que garantizaba fronteras seguras al Estado judío y el Golán al régimen de Damasco.
“Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continua para lograr una paz completa según los términos de la Conferencia de Madrid” de 1991 de paz por territorios, anunciaron en un comunicado divulgado casi simultáneamente en Jerusalén, Damasco y Ankara.
Las partes manifiestan en el escrito “su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta” y agradecen al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, “su papel en este proceso y su generosa hospitalidad”. La mediación de Turquía fue acordada en febrero por el primer ministro israelí y Erdogán en una entrevista privada en Ankara.
Hace unas semanas, el presidente sirio, Bachar Al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través de Erdogan la devolución del Golán -que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967- a cambio de la paz entre sus respectivos países.
Esta fórmula fue barajada en las fallidas conversaciones de Ginebra de 2000, entonces con la mediación del presidente de EEUU, Bill Clinton.
Las negociaciones fracasaron por la negativa israelí a aceptar una retirada total del Golán, una meseta al noreste de Israel donde residen unos 18,000 colonos judíos y un número similar de población autóctona drusa, fiel al Gobierno de Damasco.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó públicamente que las negociaciones de paz que su país y Siria emprenderán en un “deber nacional”, durante una conferencia educacional en Tel Aviv.
, el jefe del Gobierno israelí dijo que se sentía “contento de que las dos partes hayan decidido hablar”, tras confirmar los anuncios hechos ayer por “Jerusalén, Damasco y Ankara” sobre la reanudación de la negociación de paz.
“No me hago ilusiones; las negociaciones no serán fáciles o simples. Es posible que duren mucho tiempo y conlleven concesiones dolorosas”, agregó Olmert.
Pero aclaró que los anuncios hechos ayer representan el fin de una fase de un proceso que se ha prolongado un año, durante el cual Israel inició un canal para comprobar si se daban las circunstancias para emprender la negociación con Damasco.
“Hemos estado intentando establecer una vía que nos permitiera mantener la negociación de paz con Siria”, refirió el primer ministro, antes de recordar a antecesores en el cargo como Isaac Rabín, Benjamín Netanyahu, y Ehud Barak, de los que dijo “estuvieron dispuestos a hacer concesiones dolorosas” en favor de la paz.
Olmert manifestó que los ocho años que han transcurrido desde que se suspendió el diálogo político con Siria, “no han mejorado la seguridad” de Israel.
El mandatario israelí aclaró que la reanudación del diálogo con Siria “merece la pena”, y que “con esta esperanza emprendemos hoy el camino”.