12 de abril de 2008

Presidente de Haití anuncia reducción de precios de alimentos

PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, René Preval, anunciará este sábado una reducción de los precios de los alimentos para terminar con el malestar de la población tras los episodios de violencia que sacudieron al país, donde algunos legisladores se proponían lograr la renuncia del primer ministro.

Durante una semana, miles de haitianos se manifestaron, a menudo violentamente, para denunciar el brusco incremento de los precios de los alimentos.

Las protestas se saldaron con al menos cinco muertos y 200 heridos, según un balance oficial.

Para calmar a la población, el presidente Préval anunciará este sábado durante una conferencia de prensa una reducción de los precios de los productos alimenticios básivos, según indicara la presidencia el viernes.

Los precios de los alimentos se dispararon en la última semana en Haití, donde una bolsa de 120 libras (algo más de 50 kg aproximadamente) de arroz pasó de 35 a 70 dólares, mientras que el precio de la gasolina experimentaba su tercer aumento en menos de dos meses.

Mientras tanto, un grupo de 16 senadores reclamó nuevamente la renuncia del actual gobierno y se aprestaba el sábado al mediodía a aprobar una moción de censura contra el primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, según el Parlamento.

"Este gobierno forma parte del pasado. La votación (del sábado) será una formalidad", predijo el senador Hyppolite Mélius, quien reprochó al gobierno no haber respondido a las expectativas de la población.

"La caída del gobierno no servirá a la causa de la población", advirtió sin embargo el senado Joseph Lambert, cercano al primer ministro.