17 de marzo de 2008

Reciben a Cheney con bombas en Irak

BAGDAD, AP .- Explosiones estremecieron esta capital el lunes durante la visita del virtual candidato presidencial republicano y del vicepresidente Dick Cheney.

Helicópteros artillados sobrevolaron el centro de Bagdad y la fortificada Zona Verde, donde se halla la sede del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña, pero no hubo detalles iniciales sobre la causa de las explosiones.

Cheney inició un nuevo esfuerzo por promover la unidad política en Irak con una visita sorpresiva el lunes, en vísperas del quinto aniversario de la invasión dirigida por Estados Unidos.
Cheney llegó al Aeropuerto Internacional de Bagdad y luego viajó en helicóptero hacia la Zona Verde para conversar con autoridades iraquíes y militares y diplomáticos de Estados Unidos.

El vicepresidente realiza su tercera visita a Irak, donde Estados Unidos tiene una fuerza de 160.000 soldados y ha sufrido la muerte de casi 4.000 efectivos.

McCain, quien ha apostado su futuro político a un éxito militar de Estados Unidos en Irak, se reunió el lunes con el primer ministro Nuri al-Maliki poco antes de que el líder iraquí iniciara conversaciones separadas con Cheney.

Al-Maliki dijo que él y el vicepresidente discutieron las actuales negociaciones sobre un acuerdo de seguridad a largo plazo entre ambos países que reemplazará el mandato de las Naciones Unidas para la presencia de tropas extranjeras, que expira al finalizar el 2008.