BOGOTA.- Un indígena muerto, 15 heridos y varias casas destruidas causaron las explosiones de una granada y un depósito de armas durante combates de la guerrilla de las FARC con el Ejército, en el departamento colombiano de Cauca (sur), informaron este lunes las autoridades.
Los hechos se registraron el domingo en una reserva indígena de la localidad de Toribío, donde inicialmente una granada impactó una vivienda donde un grupo de pobladores se refugiaba de los enfrentamientos, dijo el secretario de gobierno de Cauca, Sebastián Silva.
La explosión hirió a 15 personas, una de las cuales, identificada como Lurbe Escué, falleció cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá), agregó el reporte. Los demás lesionados, en su mayoría, fueron dados de alta.
Habitantes del caserío señalaron a radioemisoras locales que la detonación destruyó unas diez viviendas vecinas y causó averías en otras 20, originándose un desplazamiento de campesinos hacia cabeceras urbanas cercanas.
Fuentes militares citadas por la prensa indicaron que los combates comenzaron hace 15 días, pero se intensificaron el fin de semana tras el hallazgo de un campo minado por la guerrilla que el Ejército se propinía desactivar.