BAGDAD,(AFP).-Cinco soldados norteamericanos murieron el viernes en Irak en dos ataques diferentes, uno de ellos cometido en Bagdad, anunciaron este sábado dos comunicados de la comandancia estadounidense.
"Cuatro militares de la División Bagdad de la Fuerza Multinacional murieron cuando su vehículo fue destruido por un artefacto explosivo mientras participaban en una operación de combate en un barrio del noroeste de Bagdad", indica una nota.
Un segundo comunicado anuncia que "un soldado de la División Norte de la Fuerza multinacional murió a causa de las heridas sufridas al estallar una bomba cerca de su vehículo cuando realizaba una operación en la provincia de At Tamim", cerca de Bagdad.
Otros tres militares resultaron heridos en este ataque, añade el comunicado. Con estos decesos asciende a 3.957 el número de militares estadounidenses muertos en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003, según un balance establecido por la AFP.
Cuarenta militares estadounidenses perecieron en Irak en enero, contra 23 en diciembre.
El ritmo de los ataques contra las tropas estadounidenses en Bagdad ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Desde comienzos de año, los soldados de la coalición sufren en promedio ataques con bombas cada tres días, según la comandancia estadounidense.
Estas bombas de fabricación artesanal o IED (por sus siglas en inglés: improvised explosive devices) son la causa principal de la muerte de soldados estadounidenses.
En el centro y en el norte de Irak, en las provincias de Dyala, Tamim, Salhedinn y Nínive, se producen combates cotidianos entre tropas conjuntas de Estados Unidos e Irak contra grupos supuestamente vinculados a la red Al Qaida.
Mosul, capital de la provincia de Nínive, situada a 370 km al norte de