6 de febrero de 2008

Gobierno Bolivia llama a embajador de EEUU por espionaje

LA PAZ, 6 feb.- El Gobierno boliviano confirmó hoy que convocará al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, por el espionaje a políticos y periodistas cometido por un grupo de inteligencia financiado por el país norteamericano.

Un portavoz del Ministerio boliviano de Gobierno (Interior) adelantó que esta misma semana se cursará la invitación formal al embajador Goldberg para tratar el tema.

A fines de enero pasado, varios medios nacionales difundieron un informe que denunciaba que varios políticos, oficialistas y opositores, así como periodistas, han sido espiados por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.

El Ejecutivo que preside Evo Morales niega haber ordenado ese presunto seguimiento y achaca el informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno".

En medio de esa polémica, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sugirió entonces que Estados Unidos apoya una estructura "irregular" de inteligencia policial que opera en Bolivia y hoy denunció que ese grupo "ha tenido un rol en la desestabilización" del Ejecutivo, según publica el diario paceño La Prensa.

"Hay preocupantes señales de actividad irregular que parecen apuntar a que se estaría haciendo inteligencia política hacia el Gobierno", apuntó Rada.

Además, el Gobierno está preparando una resolución para regular la cooperación económica que prestan EE.UU. y otros países a los órganos de inteligencia de la policía, explicó Rada al diario La Razón, de La Paz.

La Embajada estadounidense en La Paz respondió la semana pasada que su "larga historia de apoyo" a la Policía Nacional de Bolivia se ha llevado a cabo "siempre bajo el pleno conocimiento y control de los gobiernos" del país, incluido el actual, y no ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto.

El Senado boliviano, controlado por la oposición, anunció que abrirá una investigación sobre el espionaje.