3 de febrero de 2008

Fidel: Cuba mantendrá amistad con Gobiernos de derecha y de izquierda


LA HABANA.- En una clara muestra de variación a su política exterior, el convaleciente gobernante Fidel Castro aseguró que Cuba mantendrá la línea de ser amiga de gobiernos de derecha e izquierda en América Latina y apoyará cualquier gestión de paz, en un artículo publicado en la prensa local.

En el cuarto y último editorial dedicado a la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 15 de enero, Castro indicó haberle explicado ``que Cuba sostenía relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha''.

''Hace rato trazamos esa línea y no la cambiaremos'', subrayó Castro, quien hace 18 meses convalece de una grave crisis intestinal que lo llevó a delegar el mando en su hermano Raúl Castro.

Cuba, que de diversas formas ha apoyado procesos de diálogo en Colombia, está dispuesta a apoyar ''cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos'', escribió Castro, y añadió: ``Es un terreno espinoso y difícil, pero perseveraremos en él''.

Además de ser sede de las conversaciones entre Bogotá y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Cuba designó en enero a su embajador en Venezuela, Germán Sánchez, para que fuera garante en el proceso de liberación de dos rehenes por parte de las FARC.

En su artículo, Castro revela que comentó a Lula que estaba agradecido con Venezuela y el gobierno de su amigo Hugo Chávez, pues los acuerdos bilaterales han garantizado a la isla ''un suministro normal de combustible'' en los últimos años.

''Cuando el precio del petróleo subió abruptamente y surgieron dificultades reales para adquirirlo, Chávez no sólo mantuvo sino que elevó el suministro'', anotó.

En su comentario de prensa, Castro también incursionó en la problemática del cambio climático y enumera los factores que, a su juicio, complican esa situación en el planeta.

Asimismo reveló haber declinado una invitación que le hizo el presidente Lula para visitar Brasil a causa de sus limitaciones de salud.

El enfermo contó que: 'Casi al final (del encuentro) me dijo: `Está invitado para ir a Brasil este año'. '`Gracias', le respondí, por lo menos con el pensamiento estaré allí''.

Castro reveló haberle recordado a su amigo brasileño que se recuperaba no sólo de esa crisis de salud, sino también de los estragos de una caída que sufrió el 20 de octubre del 2004 en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

ExcelenteBuenoPromedioPobreNo respondo