Washington.- La Reserva Federal bajó el miércoles la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en medio punto porcentual, hasta el tres por ciento, lo que se añade a otras medidas monetarias bruscas para evitar una recesión. Con ello, en poco más de una semana el precio del dinero ha caído en 1,25 puntos porcentuales, el tajo más profundo a los intereses en Estados Unidos desde 1982.
En su declaración de hoy, el Comité del Mercado Abierto dejó abierta además la posibilidad de nuevas rebajas, dependiendo del desempeño de la economía estadounidense en los próximos meses. La Reserva Federal (Fed) aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado" en Estados Unidos, pero alertó de que persiste el peligro de que sea menor que lo previsto.
El Comité dijo estar preparado para actuar "a su debido tiempo y como sea necesario para afrontar esos riesgos". Aún así, sus palabras parecen dar por hecha una rebaja de intereses en su próxima reunión, a mediados de marzo. En su declaración del pasado 22 de enero había hablado de que el crecimiento afrontaba riesgos "apreciables", un adjetivo que eliminó hoy.
Los analistas en general esperaban la reducción de medio punto porcentual en los tipos, pero aún así los mercados reaccionaron al alza al conocer la decisión, que añadirá aceite a los engranajes económicos del país. El dólar, por su parte, cayó con la puesta en circulación de más dinero.