MIAMI.- La senadora Hillary Clinton ganó ayer con claridad las primarias de Florida en la carrera demócrata hacia la presidencia de Estados Unidos, según proyectaron las grandes cadenas de televisión.
La carrera republicana, que sí entrega delegados para la convención, está aún demasiado ajustada para adelantar un ganador.
Con el 30 por ciento escrutado, John McCain acumula el 34 pr ciento y Mitt Romney suma el 33 por ciento. Muy alejados están Rudy Giuliani, con el 15 por ciento, y Mike Huckabee, con el 14 por ciento.
Entre los demócratas, con el 30 por ciento del escrutinio, Clinton obtenía el 49 por ciento de los votos, con el 29 por ciento para Barack Obama y el 15 por ciento para Edwards.
Las grandes cifras, sin embargo, fueron de participación. Con poco menos de un tercio de los sufragios escrutados, la cantidad de votos totales casi alcanzaba el total de las primarias de 2004.
Las primarias de Florida no entregan delegados para la convención demócrata porque el Comité Nacional del partido castigó al estado por fijar sus comicios antes del 5 de febrero. Los candidatos acordaron además no hacer campaña en Florida.
Por su parte, el ex gobernador de Arkansas, el republicano Mike Huckabee se situaba en cuarto lugar con un 13 por ciento de los votos.
El ganador obtendrá 57 delegados para la Convención Nacional Republicana que seleccionará al candidato que se disputará la Casa Blanca en los comicios del próximo 4 de noviembre.
Pero los demócratas no contarán con los 210 delegados y 31 suplentes del estado porque la dirección de este partido decidió anular la presencia de los delegados en la Convención Nacional por adelantar la fecha de las elecciones.
En los primeros análisis de los resultados, el voto hispano ha favorecido a Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano McCain ha podido obtener un fuerte respaldo de la comunidad cubana.
Florida, el cuarto estado con mayor población de EE.UU., fue la primera prueba de la influencia del voto hispano.