31 de enero de 2008

ELN pide reconocimiento beligerancia y rechaza posición Gobierno colombiano

Caracas, 31 ene (EFE).- El máximo jefe de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, pidió a la comunidad internacional que reconozca su condición de beligerantes y rechazó la posición del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.El jefe del ELN hizo el planteamiento al leer un comunicado fechado el pasado 20 de enero y transmitido hoy por el canal Telesur.

La nota leída por Rodríguez alaba la petición del presidente Hugo Chávez para que "se otorgue a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN categoría de fuerza beligerante, como paso previo para buscar una salida definitiva al conflicto social y armado que desangra a Colombia y afecta a los países vecinos".

"En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales y sus paramilitares, ahora llamados Águilas Negras", expresó el comunicado.

Hace luego una serie de consideraciones sobre el modelo socioeconómico "impuesto" en Colombia por los sectores dominantes y señaló que la guerra en ese país dura ya "más de medio siglo".
Añadió que la "imposición" de ese modelo "cobró más de 300.000 víctimas" y argumentó que por ello surgió la guerrilla "como un acto de supervivencia y acudiendo al legítimo derecho de rebelión que tienen los pueblos ante un régimen tiránico y genocida".

Dijo, además, que "en las últimas tres décadas han impuesto el neoliberalismo y el modelo de guerra contrainsurgente, de acuerdo a los dictámenes imperialistas".