3 de febrero de 2008

Crean un avión capaz de viajar 6 veces más rápido que velocidad del sonido

WASHINGTON. -Una tecnología denominada scramjet permitiría fabricar un avión que se mueva a una velocidad seis superior a la del sonido. La máquina en cuestión es el X-51A, un avión hipersónico que está diseñado por ingenieros de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos.

Aunque en un estadio temprano, scramjet promete servir, además, para construir aviones espaciales. Los científicos esperan que los vehículos de tecnología scramjet podrán ser comercializados hacia el año 2015, por lo que trabajan en diversos campos para perfeccionar el diseño, midiendo elementos como la velocidad del aire en vuelo o el rozamiento de éste sobre la superficie del avión.

Las pruebas con el X-51A se hicieron en el único túnel de viento o túnel aerodinámico capaz de funcionar con velocidades hipersónicas. En ingeniería, un túnel de viento sirve para estudiar los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos.

Dentro de ese túnel, el objeto estudiado permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él. Sus usos son tan amplios como para abarcar el testeo de los efectos del movimiento del aire en aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.

Hay que tener en cuenta que la velocidad del sonido varía según el medio en el cual se esté propagando. En el aire (a una temperatura de 20 °C) dicha velocidad es de 340 m/s (1.224 km/h), mientras que si la temperatura es de 0 °C el sonido va a una velocidad de 331 m/s, y si el calor sube en 1 °C la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.