Bush promete reducción tropas Irak porque violencia ha bajado


BASE ARIFJAN, KUWAIT.- El presidente George W. Bush afirmó ayer sábado en Kuwait que la situación en Irak mejoraba, y por ello piensa que podrá cumplir con su objetivo de reducir las tropas estadounidenses antes de julio, al tiempo que lanzó una advertencia a Irán para que cese sus injerencias en territorio iraquí. Bush salió ayer de Kuwait rumbo a Bahrein al término de una visita de dos días a este rico emirato petrolero del Golfo, aliado cercano de Estados Unidos.
En horas de la mañana visitó Camp Arifjan, una base militar estadounidense en Kuwait, y se entrevistó con el comandante de sus fuerzas en Irak, David Petraeus, y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, para discutir acerca de la situación en el territorio iraquí, indicó la Casa Blanca.
En Camp Arifjan, ubicada 70 km al sur de la ciudad de Kuwait, están destinados 9,000 militares estadounidenses y por allí pasan los soldados que van a Irak o regresan.
“No hay ninguna duda en mi espíritu de que vamos a triunfar” en Irak, dijo Bush en un breve discurso en esa base estadounidense ante 1.500 soldados. “El nivel de violencia en Irak se ha reducido de manera significativa”, añadió. “La esperanza regresa a Bagdad, la esperanza vuelve a las ciudades y pueblos de todo Irak”, dijo luego ante los periodistas, admitiendo no obstante que la rama iraquí de la red Al Qaida seguía siendo “peligrosa” pese a los “duros golpes” que se le han infligido.
“Esta mejoría permite que ciertos soldados estadounidenses regresan a sus casas”, añadió. Bush afirmó de esta manera que está “en el buen camino” para reducir de ahora a julio próximo el número de militares estadounidenses desplegados en Irak.
“La única cosa que diré, es que vamos por el buen camino... iré por el buen camino para volver a 15” brigadas de aquí al mes de julio, contra 20 actualmente, declaró Bush en rueda de prensa tras visitar la base militar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.