Chávez no es favorito ganar consulta mañana



CARACAS, (AFP).- Por primera vez en nueve años el presidente Hugo Chávez llega sin ser favorito a una elección, el domingo próximo, cuando será sometida a referendo su propuesta de reforma constitucional, que aumenta sus propios poderes, permite su reelección indefinida y avanza al socialismo.
A pesar de contar con una popularidad de más del 60% del electorado, Chávez no logró convencer a parte de sus seguidores sobre los beneficios de la concentración de poder y del socialismo.
Tuvo que poner todo su capital político personal en la balanza al diseñar la campaña del "Sí" como un voto por Chávez y esta semana advirtió que el chavista que vote "No" será "un traidor".
Los últimos sondeos vaticinan un resultado ajustado entre el "Sí" y el "No".
Un sector disidente del chavismo se pronunció por el "No", engrosando las fuerzas del movimiento estudiantil, que ha llevado el peso de la campaña en la calle contra la reforma, y de la alicaída oposición política.
El modelo cubano, que Chávez elogia, y sus ambiciones de liderazgo regional alimentan esa desconfianza, así como la manera acelerada en que se intenta aprobar la reforma constitucional.
Chávez interpretó su reelección en diciembre como un voto a favor del socialismo y decidió aprovecharla para imprimirle velocidad al cambio.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.