4 de junio de 2008

INSOLITOUn preso brasileño guardaba fortuna, armas y la llave de prisión en su celda

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno regional del estado brasileño de Bahía anunció la destitución del director del presidio en el que un preso escondía en su propio local de reclusión una fortuna en dinero, armas, drogas, electrodomésticos y las llaves de su celda.

Los privilegios ilegales fueron descubiertos el lunes por la Policía en desarrollo de una operación contra una organización de narcotraficantes que era comandada desde el interior de la penitenciaría Lemos de Brito, de Salvador, la capital del estado de Bahía.

En una requisa en la celda del narcotraficante Genilson Lino da Silva, condenado por tráfico de drogas y homicidio, la Policía encontró 280.000 reales (unos 172.096 dólares) en efectivo, televisores de plasma, neveras, otros electrodomésticos, 6 kilos de cocaína, un kilo de marihuana y las llaves de la celda.

También fueron halladas dos pistolas 9 milímetros, un cuaderno de contabilidad con las ventas de drogas y una lista de policías que supuestamente serían asesinados.

Según la fiscal del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado de Bahía, Ana Rita Nascimento, Da Silva, conocido como "Perna", es uno de los mayores narcotraficantes en el estado de Bahía y es investigado en otros procesos por tráfico de drogas, homicidio y asaltos a banco.

De acuerdo con versiones periodísticas, el preso admitió que el dinero encontrado en su celda es producto del asalto a un coche de transporte de valores.
La operación bautizada como "Big Bang", que movilizó a 520 policías, permitió desarticular la organización de traficantes de drogas, que era comandada desde el presidio, con el arresto de 26 personas, entre ellas un agente carcelario.
"Esas fallas en el sistema penitenciario son muy preocupantes. Tenemos que revisar la seguridad de todos los establecimientos", afirmó el secretario de Seguridad Pública de Bahía, César Nunes, al anunciar la destitución del comisario Luciano Patricio como director del presidio Lemos de Brito.

"Un preso que llega al punto de ser sorprendido con todo ese dinero en la celda creo que tiene que ser trasladado a un presidio de seguridad en otro estado porque si él continúa ahí seguirá comandando el crimen desde dentro de la prisión", agregó el funcionario.