JARTUM.- Un avión de Sudan Airways se salió de la pista y estalló en llamas tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum en medio de tormentas eléctricas, causando la muerte de al menos 100 personas, dijo la televisión local.
Un periodista de The Associated Press en el lugar dijo que el avión, procedente de Amán, Jordania, aparentemente salió de pista al aterrizar. Camiones de bomberos acudieron al lugar tras el accidente el martes por la noche.
El jefe de la policía sudanesa, Mohammad Najib, dijo que el mal tiempo "hizo que el avión aterrizase abruptamente, se partiese en dos y se incendiase".
"Creemos que la mayoría de los pasajeros consiguieron escapar con vida", dijo Najib, sin dar detalles de cómo lograron salir.
Sin embargo, hizo énfasis en que las autoridades no podían decir con certeza cuántos ocupantes murieron. Se piensa que transportaba unos 200 pasajeros.
Sudán tiene un pobre historial en seguridad aérea. En mayo, un avión se estrelló en una zona remota del sur del país, provocando la muerte de 24 personas, incluyendo miembros importantes del gobierno.
En julio del 2003, un Boeing 737 de Sudan Airways en ruta de Port Sudan a Jartum se estrelló poco después de despegar, matando a sus 115 ocupantes.
Tras el accidente, funcionarios sudaneses culparon a las sanciones internacionales por restringir importantes piezas de repuesto para aviones. Estados Unidos dijo que no existía una prohibición a la venta a Sudán de equipo necesario para la aviación.
En 1997, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió una orden prohibiendo la exportación de bienes y tecnología a Sudán por su "apoyo al terrorismo internacional, esfuerzos actuales para desestabilizar a gobiernos vecinos y la violación de derechos humanos".