8 de abril de 2008

Cientos de manifestantes atacan con piedras el Palacio Nacional de Haiti

Puerto Príncipe, 8 abr (PL) La capital haitiana es escenario hoy de otra jornada de protestas por la carestía de la vida que ha sido aprovechada por narcotraficantes para generar violencia, según declaraciones gubernamentales.

Cientos de manifestantes arrojaron piedras frente al Palacio Nacional, en tanto en otras partes de la ciudad incendiaron neumáticos y automóviles.

El primer ministro, Jacques Edouard Alexis, confirmó este martes el envío de refuerzos al sur del país, donde se originaron las manifestaciones, el jueves pasado.

Tras calificar este movimiento de desorden, Alexis explicó que los sectores comerciales y populares son víctimas de agresiones orquestadas por narcotraficantes, algunos de ellos procedentes de Ouanaminthe.

"Recientemente destruimos una de las pistas de aterrizaje clandestina en el sur", declaró a Radio Metrópole.

Alexis reafirmó la determinación de su gobierno de luchar contra el tráfico de droga y el contrabando.

"Lanzaremos patrullas marítimas en la península del sur", añadió tras insistir en que en un principio, las manifestaciones fueron parte de las protestas de ciudadanos contra el precio de los alimentos pero que ahora se han infiltrado entre ellos contrabandistas y narcotraficantes.

También anunció un diálogo con representantes de distintos sectores con el fin de explicar el programa urgente del gobierno para hacer frente al alza de los precios, un fenómeno generalizado en el Caribe y originado por la fuerte subida de éstos en el mercado internacional.

En menos de una semana de manifestaciones, las víctimas mortales suman cinco y los heridos una veintena.

Una huelga de transportistas por el alza de los precios del combustible y barricadas para impedir la circulación de los automóviles privados, completan el escenario de Puerto Príncipe.

La acción causó la parálisis de todas las actividades económicas en la región metropolitana, reseñó la citada emisora.