13 de marzo de 2008

Soldados de EU matan niña al hacer disparo advertencia

BAGDAD, AP.- Soldados estadounidenses dieron muerte a una niña iraquí luego de realizar un disparo de advertencia contra una mujer que “parecía estarle haciendo señales a alguien” en un camino donde varias bombas fueron encontradas recientemente.

El incidente ocurrió la tarde del miércoles en la violenta región de Diyala, al norte de Bagdad, sin que se aclarara el lugar exacto en la declaración militar. La niña parecía tener “unos 10 años”, dijo el mayor Brad Leighton, vocero militar.

En la declaración, el ejército dijo que “las fuerzas de la coalición realizaron un disparo de advertencia contra un terraplén cercano a una mujer sospechosa, quien parecía hacerle señales a alguien, mientras los soldados estaban en la zona. Una niña fue encontrada detrás del terraplén, con una herida de bala”.

Leighton, sin embargo, dijo que informes preliminares indican que los soldados no consideraban que la mujer podría ser una atacante suicida, sino que temían que “le estuviera avisando a alguien que el convoy pasaba por ahí”.
En otros incidentes de violencia ocurridos el jueves, cinco miembros de un Consejo de Concientización murieron cuando sujetos no identificados atacaron dos retenes en las cercanías de Tikrit, 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.

Otros nueve resultaron heridos en los ataques. Los consejos están conformados en su mayoría por combatientes sunitas que han aceptado el apoyo de Estados Unidos y combaten a al-Qaida en Irak. La violencia ocurre en medio de un fuerte incremento en los ataques, que ha resultado en la muerte de soldados estadounidenses en Irak, con un total de 12 muertos en los últimos cuatro días.