11 de febrero de 2008

Castro critica a candidato republicano John McCain por afirmaciones torturas

11:03 AM - La Habana, 11 feb (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, criticó al candidato republicano John McCain por afirmar que fue torturado por cubanos en Vietnam, en una nueva reflexión difundida hoy en medios locales. Castro, convaleciente de una enfermedad que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, critica a McCain por afirmar que soldados estadounidenses fueron torturados por agentes cubanos en Vietnam y que "sus apologistas y expertos en publicidad suelen enfatizar que el propio McCain sufrió tales torturas".

"Me permito recordarle, señor McCain: Los mandamientos de la religión que usted practica prohíben la mentira. Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad", indica.

El líder cubano, de 81 años, exhorta "seriamente" a McCain a que "presente uno solo de los más de mil prisioneros capturados en los combates de Playa Girón (Bahía de Cochinos) que haya sido torturado", en referencia a los derrotados durante el intento de invasión realizado por mercenarios y exiliados anticastristas con apoyo de EE.UU. en abril de 1961.

En su relato de aquella contienda, Fidel Castro afirma que capturó "personalmente, con algunos ayudantes, numerosos prisioneros" y pasó "delante de escuadras armadas, todavía ocultas tras la vegetación del bosque, que se paralizaron por la presencia del Jefe de la Revolución en el lugar".

"Lamento tener que mencionar esto, que puede parecer un autoelogio, lo cual sinceramente detesto", añade.

Castro afirma que "los prisioneros eran ciudadanos nacidos en Cuba, organizados por una poderosa potencia extranjera para luchar contra su propio pueblo" y pregunta a McCain, "desde su posición de partidario de la pena capital para los delitos muy graves", qué "actitud" habría asumido ante esos hechos.

El líder cubano dice que "mientras se negociaba la liberación (de los capturados en Playa Girón) mediante indemnización con alimentos para niños y medicamentos, el Gobierno de Estados Unidos organizaba planes de asesinato" contra él.

"¿Qué ética subyace en tales hechos, defendidos por usted con vehemencia como cuestión de principios?", añade.

Castro no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, días antes de delegar sus cargos en su hermano Raúl, de 76 años.

Desde marzo del año pasado, el líder de la revolución se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones", en los que se refiere a diferentes temas internacionales y en algunas ocasiones a la situación de la isla.