La Habana.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, acusa al presidente de Estados Unidos, George Bush, de "demagogia, mentiras y ausencia total de ética" en un artículo divulgado hoy por los medios de comunicación oficiales de la isla.
En este nuevo capítulo de las "reflexiones del comandante en jefe", Castro cita extensamente el discurso de Bush ante el Congreso estadounidense el pasado lunes, hasta el punto de que la nota tiene más palabras entrecomilladas del mandatario norteamericano que de su crítico cubano.
Sobre la afirmación de Bush de que "Estados Unidos está encabezando la lucha contra la pobreza mundial", Castro comenta que los compromisos de ese país con organismos internacionales son "una gota de agua ante las angustiosas necesidades actuales de la humanidad".
El líder cubano, de 81 años, que enfermó gravemente y cedió hace año y medio sus funciones gubernamentales a su hermano Raúl, de 76, afirma que el mandatario norteamericano eludió en su discurso sobre el estado de la nación "todos los problemas espinosos".
Bush "va fundamentando piedra sobre piedra las bases de esa supuesta libertad y prosperidad, sin hacer la más mínima referencia a los militares norteamericanos que han muerto o han sido mutilados por la guerra".
Sobre la economía estadounidense, Castro comenta que "el desorden es consecuencia de la emisión de dólares sin límite alguno en un país cuya población gasta más de lo que ahorra y en un mundo donde la capacidad adquisitiva de la moneda de Estados Unidos se ha reducido extraordinariamente".
Agrega que el discurso de Bush, a quien también acusa de chovinista, fue un "paseo olímpico sobre los problemas de un planeta a sus pies".