17 de mayo de 2008

Crudo sube a 127 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo alcanzaron ayer viernes nuevas marcas al alza mientras lo inversionistas, indiferentes a los esfuerzos de Estados Unidos y Arabia Saudí para incrementar el suministro, siguieron comprando en una apuesta a que todavía hay espacio para más récords.

El contrato de crudo ligero para entrega en junio subió 2.17 dólares para cerrar a un nivel récord de 126.29 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York. Durante la jornada los precios repuntaron hasta 127.82 dólares. Es la octava ocasión en las últimas 10 sesiones que los comerciantes reescriben los libros de nuevas marcas, y la primera vez que el barril se cotiza arriba de 127 dólares.



Los inversionistas no tomaron en cuenta el reporte del ministro saudí del petróleo, Ali Naimi, de que el país incrementó su producción en 300,000 barriles diarios la semana pasada en respuesta a la solicitud de clientes.



El mercado también tuvo una reacción ligera al anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos de que cancelaría embarques de crudo a la reserva estratégica durante seis meses a partir del primero de julio. Los precios del petróleo podrían incrementarse más al subir la demanda en EEUU durante el verano.